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Publicaciones sobre Precios de Transferencia y Valoración

La vulneración del principio de libre competencia: las tasas fiscales "más bajas" que pagan las multinacionales. ¿Cómo lo hacen?

En el mundo fiscal globalizado actual, uno de los debates más intensos gira en torno a la vulneración del principio de libre competencia y la polémica acerca de las tasas fiscales notablemente más bajas que pagan grandes multinacionales respecto a las empresas locales. Esta situación genera un impacto directo en la equidad tributaria, daña la competencia en los mercados y plantea graves retos para las autoridades fiscales de cada país. A continuación, analizamos en profundidad cómo lo logran, cuál es el engranaje legal y fiscal detrás de estas estrategias y el papel fundamental de los precios de transferencia.

 

¿Qué es el principio de libre competencia fiscal?

 

El principio de libre competencia es un pilar fundamental del derecho económico y antimonopolio. En el entorno fiscal, hace referencia a que no deben existir ventajas fiscales artificiales otorgadas a determinados actores económicos, de manera que se garantice que todas las empresas compiten en igualdad de condiciones. Las distorsiones a este principio, cuando son incentivadas o permitidas por los poderes públicos, provocan una fuga de bases imponibles y el debilitamiento de la capacidad recaudatoria de los Estados.

 

¿Por qué las multinacionales pagan menos impuestos?

 

Las multinacionales operan en múltiples jurisdicciones y aprovechan las diferencias normativas y fiscales entre los distintos países para minimizar legalmente su carga tributaria global. Lo logran fundamentalmente mediante herramientas de optimización y planificación fiscal internacional, entre las que destacan la manipulación de precios de transferencia, ubicaciones de intangibles y estructuras empresariales complejas. A continuación, detallamos los mecanismos más habituales:

 

1. Manipulación de precios de transferencia

 

Los precios de transferencia son los precios pactados para la venta de bienes, prestación de servicios o cesión de intangibles entre entidades vinculadas de un mismo grupo multinacional, ubicadas en diferentes países. Al no tratarse de operaciones entre partes independientes, existe un riesgo de que se fijen precios artificiales con el objetivo de trasladar beneficios hacia jurisdicciones de menor tributación.

 

Por ejemplo, una filial en un país con alta fiscalidad puede comprar insumos a otra filial localizada en un "paraíso fiscal" a precios elevados, elevando sus costes y reduciendo artificialmente su beneficio –y, por tanto, su base imponible– en el país caro en impuestos. El fundamento para combatir esa práctica es el principio de plena competencia o “arm’s length”, armonizado internacionalmente a través de las Directrices de la OCDE en materia de precios de transferencia para empresas multinacionales y administraciones fiscales.

 

2. Elusión fiscal a través de estructuras societarias complejas

 

Las multinacionales suelen estructurarse a través de empresas holding, subsidiarias y filiales en diversos países. Aprovechan las lagunas legales y los regímenes fiscales especiales (por ejemplo, los regímenes BEPS, patent boxes o las sociedades híbridas) para desplazar beneficios hacia jurisdicciones favorecidas fiscalmente y así reducir la factura impositiva consolidada del grupo.

 

Uno de los métodos más extendidos es la ubicación de los intangibles (patentes, marcas, derechos de autor) en filiales de paraísos fiscales, concentrando allí los beneficios de la explotación global de esos activos.

 

3. Errores e ineficacias normativas en los países de mercado

 

Muchos países carecen de medios suficientes para controlar de manera exhaustiva las operaciones vinculadas y el correcto reporte de precios de transferencia. La asimetría de capacidades entre las Administraciones tributarias de los países desarrollados y en desarrollo perpetúa esta situación, donde las multinacionales, asesoradas por expertos fiscales, aprovechan cada situación local o convenio para optimizar el pago de impuestos.

 

Impacto en la libre competencia y la economía

 

El uso de estas prácticas pone en entredicho la libre competencia real: las empresas multinacionales se benefician de cargas fiscales sensiblemente inferiores, obteniendo mayores márgenes y capacidad para competir, innovar y expandirse en comparación con las empresas locales, que quedan sujetos a la normativa doméstica sin posibilidad de replicar tales estructuras.

 

Esto, además de ser una fuente de desigualdad, erosiona la recaudación fiscal de los países, los cuales suelen ver menguada su capacidad financiera para financiar servicios públicos básicos.

 

Regulación internacional y mecanismos de control

 

Ante este escenario, los organismos internacionales –liderados por la OCDE y el G20– han lanzado iniciativas como BEPS (Base Erosion and Profit Shifting), que propone una batería de medidas para detectar, desactivar y prevenir la erosión de bases imponibles y el traslado artificial de beneficios.

 

La documentación de precios de transferencia según las directrices OCDE es uno de los pilares clave en la fiscalización de las multinacionales. Exige elaborar informes detallados (Master File y Local File), justificación de la política de precios internos y análisis funcional/económico que sustente la razonabilidad de los precios pactados intra-grupo.

 

La reciente adopción del Impuesto Mínimo Global del 15% sobre sociedades, consensuado en 2021 por más de 130 países, busca establecer un suelo mínimo de tributación efectivo a nivel global, poniendo coto a la "carrera a la baja" en los tipos fiscales y a la competencia desleal entre países.

 

Conclusión

 

La vulneración del principio de libre competencia motivada por las tasas fiscales más bajas que abonan las multinacionales es producto de una sofisticada ingeniería fiscal que aprovecha grietas normativas internacionales y la dificultad de control de las administraciones tributarias. Los precios de transferencia y las estructuras corporativas complejas son los grandes protagonistas en esta "optimización" que desafía tanto la recaudación como la equidad y la competencia.

 

Las reformas internacionales y la mejora de la cooperación fiscal entre países son cada vez más necesarias para garantizar que todas las empresas, nacionales o extranjeras, tributen una parte justa de sus beneficios allí donde generan valor real.

 

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